martes, 3 de julio de 2012

Indicadores del maltratador

Antes de contar mi historia, y a modo de aclaración, expondré los indicadores que definen a un maltratador según los estudios vigentes. En terapia me he dado cuenta, que aquello que no me "cuajaba" del todo, aquellos actos o comentarios que no me parecían apropiados, no eran mero azar y dignos de disculpar como yo hacia, sino que eran indicadores de la clase de monstruo que tenia delante y por supuesto, anzuelos que conforme yo iba picando, más me predisponían a ser una presa fácil para él. Siempre he pensado que las mujeres tenemos como un sexto sentido que nos indican cosas o situaciones ocultas, no es que tengamos poderes, sino una intuición o instinto de prevención ante el peligro, y decididamente, HAY QUE HACERLE CASO!!!, si lo hubiera hecho desde el principio, en lugar de buscar otras explicaciones racionales, propias de mi imaginación y anhelo de ser querida y aceptada, no me hubiera visto envuelta en este tipo de situación.

Los indicadores que podemos encontrar en un ser de estas características son:

1. La chica/mujer tiene la intuición de que se halla en peligro.
2. Al comienzo de la relación el chico/hombre presionó a la mujer para que se comprometieran, vivieran juntos o se casaran.
3. Resuelve los conflictos con hostilidad, intimidando o siendo agresivo.
4. Emplea palabras y argumentos que suponen abuso psicológico (insulta, humilla, etc...).
5. Usa amenazas e intimidación como medios de control o abuso, tales como amenazas de palizas, calumniar, restringir la libertad de su pareja, revelar secretos, dejarla sin amigos o dinero, abandonarla o cometer suicidio.
6. Rompe cosas en ataques de ira, muchas veces con un contenido simbólico como rasgar la foto de boda, destrozar objetos significativos, etc...
7. Ha golpeado a otra u otras mujeres anteriormente.
8. Toma alcohol y/o drogas con efectos facilitadores de la violencia (pérdidas de memoria, accesos de ira, profunda suspicacia, actos de crueldad...).
9. Asegura que el alcohol o las drogas son la causa de su comportamiento violento (en otras palabras, como excusas: «no era yo quien hizo eso»).
10. Ha sido arrestado anteriormente por hechos como amenazas, coacciones, malos tratos o delitos de lesiones.
11. Ha habido más de un incidente de conducta violenta con su pareja.
12. Usa el dinero para controlar las actividades, las compras y la conducta de su pareja.
13. Es celoso de cualquier persona o actividad que le quite a él control de su pareja; le pide que explique todo lo que hace.
14. No acepta ser rechazada.
15. Da por hecho que la relación va a ser para siempre, «sin que nada nos pueda separar», a pesar de que el entusiasmo de su pareja no llega a tanto.
16. Proyecta emociones extremas sobre otras personas (de odio, amor, celos...) sin que parezca justificado.
17. Quita importancia a los incidentes de abuso.
18. Emplea mucho tiempo hablando de su pareja, y se desprende que una gran parte de su valía o identidad se deriva del hecho que él es marido, amante, novio, etc...
19. Intenta implicar a los familiares o amigos de su pareja en una campaña para recuperar la relación, si ésta se ha roto.
20. Ha vigilado o perseguido a su pareja.
21. Cree que las personas que rodean a su pareja están en su contra, y le animan a que le deje.
22. Parece muy rígido en su forma de pensar, y no quiere adquirir ningún compromiso que le suponga cambiar.
23. Justifica la violencia realizada por otras personas, cuando un observador sensato la desaprobaría.
24. Sufre cambios súbitos en su estado de ánimo, o bien suele estar depresivo o iracundo.
25. Suele echar la culpa a otros por sus errores; no se responsabiliza de sus acciones.
26. Hace comentarios que llevan a pensar que él se siente poderoso y dominador cuando tiene un arma de fuego (escopeta, por ejemplo) u otros objetos susceptibles de causar la muerte (un hacha, navaja, etc...).
27. Emplea los «privilegios de ser varón» como una justificación para su conducta (trata a su pareja como una criada, toma él todas las decisiones importantes, tiene expresiones despectivas sobre sexo femenino, etc...).
28. Vivió de niño en un ambiente de violencia.
29. La mujer tiene miedo; teme que le golpee o incluso que haga algo peor.

No todos estos indicadores se recogen en una misma "persona", aunque cuanto mayor número presente, más peligroso será para nuestra integridad. También destacar que no todos se muestran de golpe, van como evolucionando según la relación va creciendo en el tiempo, El monstruo al que describiré en este blog contenía los siguientes puntos:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.

Todos ellos apareciendo poco a poco y de manera muy sutil hasta grados escandalosamente visibles y palpables pero, por increíble que parezca, todos y cada uno de ellos, justificados y razonados por mi, para encontrar una motivo de perdón y continuar dentro de este calvario, al cual yo llamaba relación y creía que él era especial y estaba total y absolutamente enamorado de mí. Hasta el punto que yo misma dudaba de porqué un hombre tan maravilloso como él, con sus errores como todo el mundo(denominaba errores a todos estos puntos, como si fueran algo vano y carente de irrelevancia)estaba con alguien como yo, indigna de él, por lo que tenia que estar agradecida a alguna fuerza suprema por haberme bendecido con él.

IRONÍAS DE LA VIDA, como alguien así, puede nublarte la razón hasta tal extremo!!!.

Para todas aquellas que necesitan hablar y no son escuchadas

Hola a tod@s que me encuentren. He abierto este blog debido a los acontecimientos recientes en mi vida, que tras mucho tiempo de no saber que estaba pasando y porqué me sentía así, después de largas sesiones de apoyo, talleres, etc. he comenzado a ver la luz, a aceptar aquello que me ha sucedido y a no sentirme ni culpable ni avergonzada por ello. Como en cualquier sesión de alcohólicos anónimos y sin ánimo de ofender, yo me levanto y admito: SI, HE SIDO VICTIMA DE MALTRATO PSICOLÓGICO!!!
Como muchas de vosotras antes de encontraros con esta situación, yo también pensé, eso a mi no me va a pasar, yo se lo que quiero y cuando algo me molesta me planto rápido, pero...la realidad ha sido muy diferente y me he visto en una espiral en la que no estaba a gusto, me sentía devastada, aterrorizada a veces y sobre todo, débil, sin fuerzas por lo que no podía salir, y cada vez me engullía más y más.
Tras plantar cara a mi agresor, mi antigua pareja sentimental, y tras una época en la que he pasado por rabia, tristeza, desánimo, miedo, etc. ahora estoy lista para ir reconstruyendo ese puzzle de acontecimientos, que poco a poco y sin que me diera cuenta, me llevó a una situación de total sumisión, agonía, miedo y sobre todo culpa, mucha culpa por como era, lo que decía, lo que hacia, etc. 
Este blog trata de eso, de mi puzzle, y si estáis dispuestas, del vuestro también. Ante la ley estamos desamparadas, no tenemos moratones, huesos rotos, arañazos, marcas físicas que demuestren la agresión recibida, la policía nos mira como si se tratase de una simple ruptura y un ataque de venganza o despecho hacia nuestras parejas, por lo que tras varias miradas de reproche y algún que otro comentario(como si no hubiéramos tenido bastante de eso)nos indican muy sobradamente por donde podemos salir. 
Pero si tenemos marcas, nos queda miedo, inseguridad, desconfianza hacia los demás y mil cosas más que podemos manisfestar tras un episodio de estrés traumático como este. Quizás a la ley, la justicia, las fuerzas del orden, etc. no les interese lo que está pasando en la realidad pero yo he decidido que no me voy a callar, no pienso quedarme con estos sucesos para mi sola, como algo vergonzoso que no debe saber nadie, YO NO HE HECHO NADA VERGONZOSO!!!al contrario, es mi agresor el que debería de avergonzarse y poco a poco iré contando mi relato, para que quede al descubierto lo devastador y humillante que puede ser tener una relación de este tipo, y si sirve de ayuda a más gente, para afrontar su situación o para no caer nunca en algo similar, me sentiré bastante satisfecha.